martes, 23 de julio de 2013

ALGO SOBRE MI VIDA   4

Mis padres abandonaron la barriada de Los Pinos en Arroyo Naranjo, La Habana y cambiaron su residencia para el municipio San Miguel del Padrón en la propia Habana, para el reparto Maria Luisa( cerca del Diezmero), para la calle 2da. entre A y Guachinqanga.
Viviendo en ésta dirección, cursé el 6to. grado de primaria en la escuela pública del Diezmero y el 7mo. t 8vo. grados en la Superior # 5 del Lucero del propio municipio de San Miguel del Padrón. Casi Km. y medio de donde vivía.
Aquí  en la Superior # 5 deñ Lucero tuve algunos profesores  con ideología de izquierdas que me inculcaban algunas ideas revolucionarias a pesar de mi edad y de que era un niño, conversaban con el alumnado y nos hacía ver lo mal que lo estaba haciendo la dictadura de Batista. Entre ellos , fundamentalmente el de Educación Fisica, el de Matemáticas y el de Musica, çeste último nombrado Odilio Urfé, gran músico conocido en el ambiente cultural del país por sus composiciones musicales sobre todo el Danzón, Llegó a tener cargos de dirección en el Ministerio de Cultura después de ganada la Revolución del 59.
En ésta etapa de mi niñeztuve que trabajar ( mejor dicho) seguir vendiendo en la calle para ayudar a mi familia, trabaé como limpiabotas en un sillón situado  en casa de Trófilo, un mazón que vivía en la calle Guachinanga y 2da. del Reparto Maria Luisa. Los hijos de Teófiloen la misma escuela secundaria del Lucero, los recuerdo como mis mejores amigos de aquéllos momentos ( Benicio y sus dos hermanas) llegtamos a ser como hermanos. Juana , la mamá de Benicio llegó a ser como mi segunda madre.Los he visitado frecuentemente después de ser ya mayor.
Aquí como limpiabotas, tenía que recoger los zapatos casa por casa, en bicicleta, los llevaba a cas de Teófilo donde se lustraban y después entregarlos  y solamente ganaba un céntimo de peso cubano por cada par que se lustraba.

No hay comentarios: